Pintura al temple

 

Pintura al temple, higiénica, ecológica, económica y transpirable. Este tipo de pintura tiene grandes ventajas, pero algunas pegas. No se puede limpiar y es algo más oscura que las pinturas plásticas. No admite mucha cantidad de colorantes, ya que se satura con facilidad.

¿Qué es la pintura al temple?

La pintura al temple es la pintura más antigua que se conoce. Se usaba en Egipto y Babilonia. La usaron también los griegos y romanos.

¿qué es la pintura temple?

La pintura actual al temple se compone de pigmentos: carbonato y sulfato cálcico,  y ligantes o aglutinantes: colas celulósicas vegetales. El disolvente empleado es el agua.

Se trata de una pintura de gran poder cubriente, de alta porosidad y transpirable. De tacto áspero (cáscara de huevo), en comparación con las pinturas plásticas y de menor blancura que estas, que incluyen dióxido de titanio (es más blanco que el carbonato o sulfato cálcico).

Existen tres tipos distintos de pasta al temple:

  • Temple liso, para usar como fondo y terminación convencional. 
  • Temple gotelé, para proyectar gotelé, sobre paredes y techos, con el calderín y el compresor.
  • Temple picado, se usa para hacer el dibujo de picado, con un rodillo especial para este uso. Además con esta pasta se puede hacer pasta rayada, arpillera…

¿Donde se puede emplear la pintura al temple?

 

Esta pintura se debe emplear, exclusivamente en interiores, dado que no resiste el agua, por lo que no es lavable. Aunque después de aplicarla en exterior o interior, se le puede dar una mano de barniz fijador, (polimul o alkil), poco diluido o sin diluir dependiendo de la porosidad del paramento.

De esta forma la pintura al temple queda protegida y aguanta el agua perfectamente. Al aplicar este producto sobre un temple coloreado, el tono del color se intensifica y la superficie queda brillante. Incluso se le puede agregar un efecto con destellos plateados, dorados o multicolor. 

Sobre la pintura plástica se puede aplicar el temple, pero deben darse dos manos mínimo. Aunque es mejor seguir aplicando pintura plástica sobre paredes pintadas con plástica. El temple es amigo de superficies porosas, como yeso o escayola, si la pared está pulverulenta, es necesario aplicar fijador acrílico o de cal, para consolidarla.

¿Cómo se prepara la pintura temple?

El temple normalmente se comercializa en sacos de 1, 5, y 25 kilos. Viene en forma de pasta que se debe diluir con agua. Con un saco de 25 kilos se pueden pintar hasta 80 y 100 metros cuadrados con dos manos, si la pintura se diluye convenientemente. 

 

Para preparar la pintura es mejor tener tres cubos. Uno con agua, otro donde echaremos la mitad del saco de pasta temple, y en el otro la otra mitad. Añadir agua (entre 1 ó 2 litros, dependiendo de la marca), a uno de los cubos con la mitad del saco.

Si tienes un taladro, estaría bien comprar una varilla de batir, para mover bien la pintura. Si no, se puede mover metiendo un brazo y moviéndolo hasta que la pintura quede homogénea y sin grumos.

Cuando la pintura esté  bien diluida, metiendo un dedo en ella y sacudiéndolo podemos saberlo, si al sacudir el dedo sigue con la pintura y la capa que se queda no es gruesa está  bien preparada. Por el contrario, si el dedo no se queda bien cubierto, debemos añadir más pasta al temple.

¿Cómo pintar con pintura temple?

Primero es mejor recortar los rincones con una brocha, y pasarle un rodillo pequeño enseguida para evitar los surcos que produce la brocha.

Al principio, la pintura al temple se queda grisácea mientras está húmeda, pero en cuanto se va secando completamente la superficie, blanquea.

A continuación con un rodillo de pelo corto si las paredes están lisas, o uno de hilo para gotelé si están con relieve, aplicar la pintura primero en techos, con la ayuda de un palo alargador.

Abajo les adjunto un archivo con la ficha técnica del temple Macy, por si les sirve de ayuda.

La primera mano es mejor darla un poco más diluida, para que penetre bien en el paramento.

Juan Jimenez de Cerceda, Comunidad de Madrid, ES en Houzz
Véanos en Interempresas.net
Pintores Juan Jiménez en homify

Después, aplicar la pintura sobre las paredes mojando el rodillo y con ayuda del alargador, empezando de arriba abajo y sin presionar apenas al principio, moviendo despacio para no chorrear. Luego estirar con rapidez para no dejar surcos.

En conclusión, este trabajo requiere un poco de práctica, como cualquier otra tarea, pero es bastante sencillo.

Cartas de colores. Las 3 cartas más🌈usadas para pintar

pintor de fachadas

Existen  varias cartas de colores para pintar en el mercado, pero las más usadas son estas tres que os ofrezco a continuación.

Podéis verlas o descargarlas en vuestro ordenador. Espero que os sirvan de alguna ayuda, para poder orientaros en la elección de los colores que mejor se adapten a cada gusto personal.

CARTA DE COLORES RAL

Esta carta de colores se utiliza principalmente en pinturas industriales, empleada en las obras de nueva construcción y además en trabajos para las industrias.

Aunque también se emplea en decoración, principalmente para colorear esmaltes y lacas. Se usa especialmente en cerrajerías metálicas, industrias, puertas, mobiliario…:

cartas-de-colores-ral Cartas de colores.

CARTA DE COLORES NCS

Esta carta suele ser la más utilizada para preparar colores con máquinas. Son las que podemos encontrar en las tiendas de venta de pinturas. Además dispone de un gran abanico de tonos y colores, se pueden elegir en distintos tonos del mismo color:

NCS-Natural-Colors-System

CARTA DE COLORES PANTONE

Esta carta es la más utilizada por los decoradores, por su gran abanico de colores y sus pintores urgentes Madriddegradaciones. Aunque  se desarrolló principalmente para la creación de colores en Artes Gráficas, (especialmente, en preparación de tintas de impresión).

En el pueden venir reflejados los porcentajes de tintas base, para la creación de colores para las imprentas. Existen tablas de correspondencia de colores con NCS:

carta de colores pantone

OTRAS CARTAS DE COLORES

También hay muchas más cartas de colores. Aunque las tres principales están ahí arriba, pero algunos fabricantes han diseñado sus propias cartas, para que existan nuevos abanicos de colores y matices tonales distintos. Para gustos colores.

Esta carta es de una conocida marca de pintura, los colores creados, están seleccionados para gustar a un gran número de público. Además, se pueden localizar por códigos y nombres. Existen multitud de colores y tonos para elegir.

CARTA DE COLORES VALENTINE:

CARTA DE COLORES VALENTINE

RUEDA CROMÁTICA O CÍRCULO CROMÁTICO

Existe además la llamada rueda cromática o círculo cromático, es una degradación de los CIRCULO CROMÁTICOcolores primarios. Sirve para saber que colores son primarios, secundarios, terciarios, complementarios y análogos. Es imprescindible para los decoradores e ilustradores.

SIMULADORES DE COLORES

Cuando por fin hemos seleccionado los colores, a continuación podemos ver como quedan en diferentes estancias, y las combinaciones de unos colores con otros, a través de estos simuladores de colores:

SIMULADORES DE COLORES

Pintores Madrid. Pintamos desde 300€ ¡calidad profesional!

cartas de colores para pintar las paredes

Simuladores de colores

Simuladores de colores, para pintar. Ambientes e ideas de colores y decoración

simuladores de colores

 

En este espacio puede hacerse una idea de como quedaría su casa a través de estos simuladores de colores y ambientes.

Pase el cursor sobre cualquiera de los logotipos, y pulse sobre el que desee ver.

Algunos son más cómodos de usar que otros. Pero, lo mejor es probarlos.

Siga las instrucciones de cualquiera de ellos,  y podrá combinar diferentes tonos hasta que encuentre el que más se ajuste a sus preferencias.

SIMULADORES DE COLORES:

 

simuladores de colores Pinturas Andalucia

 

simulador de colores Grupo PYMA

 

simulador de ambientes alba

 

simulador Bruguer

 

Los simuladores de colores, son una herramienta de orientación, en el amplio mundo de la elección de los colores. De ahí la famosa frase «para gustos colores».

Gracias a estas herramientas, podemos acertar en pleno en nuestros deseos, en cuanto a colores se refiere.

PRESUPUESTO DE PINTURA  EN MADRID, GRATIS Y SIN COMPROMISO

Si usted quiere que le hagamos un presupuesto de pintura, rellene el formulario de contacto que aparece a continuación. Le contestaremos a la mayor brevedad .

Si quiere que le llamemos nosotros, déjenos su número de teléfono. Estaremos encantados de atenderles.