Pintura al temple. 4 preguntas y respuestas

 

Pintura al temple, higiénica, ecológica, económica y transpirable. Este tipo de pintura tiene grandes ventajas, pero algunas pegas. No se puede limpiar y es algo más oscura (menos blanca), que las pinturas plásticas. No admite mucha cantidad de colorantes, ya que se satura con facilidad.

¿Qué es la pintura al temple?

La pintura al temple es la pintura más antigua que se conoce. Se usaba en Egipto y Babilonia. La usaron también los griegos y romanos.

¿qué es la pintura temple?

La pintura actual al temple se compone de pigmentos: carbonato y sulfato cálcico,  y ligantes o aglutinantes: colas celulósicas vegetales. El disolvente empleado es el agua. Por supuesto, si es con agua caliente, se disuelve algo mejor.

Se trata de una pintura de gran poder cubriente, de alta porosidad y transpirable. De tacto áspero (cáscara de huevo), en comparación con las pinturas plásticas y de menor blancura que estas, que incluyen dióxido de titanio (es más blanco que el carbonato o sulfato cálcico, del que está compuesto la pintura al temple).

Existen tres tipos distintos de pasta al temple:

  • Temple liso, para usar como fondo y terminación convencional. Es la pintura al temple más adecuada para pintar paredes y techos.
  • Temple gotelé, para proyectar el gotelé, sobre paredes y techos, se aplica con el calderín y el compresor. Aunque, si es para un pequeño repaso, se puede hacer con una escobilla de cerdas de plástico (como la que se usaba para limpiar los inodoros antiguamente). Actualmente la suelen tener en algunas tiendas de pintura especializadas.
  • Temple picado, se usa para hacer el dibujo de picado, con un rodillo especial para este uso. Esta textura es confundida con el gotelé, a veces, por los más profanos. Si la pasta la dejamos muy espesa, produce unas protuberancias (como montículos), que cuando secan pueden hasta pincharte al rozar la pared. Por lo que se deben hacer pruebas previamente, hasta llegar a unos montículos más redondeados y menos pinchudos. Además con esta pasta se puede hacer pasta rayada, arpillera o tela de saco, empleando diferentes útiles (los llamados peines de rayar).

¿Donde se puede emplear la pintura al temple?

Esta pintura se debe emplear, exclusivamente en interiores, dado que no resiste el agua, por lo que no es lavable. Aunque, después de aplicarla en exterior o interior, se le puede dar una mano de barniz fijador, (polimul o alkil), poco diluido (dos por uno), o sin diluir dependiendo de la porosidad del paramento.

De esta forma la pintura al temple queda protegida y aguanta el agua perfectamente. Al aplicar este producto sobre un temple coloreado, el tono del color se intensifica y la superficie queda brillante. Incluso se le puede agregar un efecto elegante, con destellos plateados, dorados o multicolor. Algo que se emplea bastante en paises como Marruecos.

Sobre la pintura plástica se puede aplicar el temple, pero deben darse dos manos mínimo.  Esto es debido a que las pinturas plásticas son poco porosas. Aunque es mejor seguir aplicando pintura plástica sobre paredes pintadas con plástica. El temple es amigo de superficies porosas, como yeso o escayola, si la pared está pulverulenta, es necesario siempre, aplicar fijador acrílico o de cal, penetrante, para consolidarla. Haciendo esto evitamos problemas de adherencia, ya que la pintura se sujetaría sobre el polvo, desconchándose con el tiempo, o al proceder a repintar de nuevo. Cuanto más pulverulenta esté la superficie a pintar, más concentrada tiene que ser la proporción de fijador acrílico.

¿Cómo se prepara la pintura temple?

pintura al templeEl temple normalmente se comercializa en sacos de 1, 5, y 25 kilos. Viene en forma de pasta que se debe diluir con agua. Con un saco de 25 kilos se pueden pintar hasta 80 y 100 metros cuadrados con dos manos, si la pintura se diluye convenientemente. 

 

Para preparar la pintura es mejor tener tres cubos. Uno con agua, otro donde echaremos la mitad del saco de pasta temple, y en el otro la otra mitad. Añadir agua (entre 1 ó 2 litros, dependiendo de la marca), a uno de los cubos con la mitad del saco.

Si tienes un taladro, estaría bien comprar una varilla de batir, para mover bien la pintura. Si no, se puede mover metiendo un brazo y moviéndolo hasta que la pintura quede homogénea y sin grumos.

Cuando la pintura esté  bien diluida, metiendo un dedo en ella y sacudiéndolo podemos saberlo, si al sacudir el dedo sigue con la pintura y la capa que se queda no es gruesa está  bien preparada. Por el contrario, si el dedo no se queda bien cubierto, debemos añadir más pasta al temple.

¿Cómo pintar con pintura temple?

Primero es mejor recortar los rincones con una brocha, y pasarle un rodillo pequeño enseguida para evitar los surcos que produce la brocha.

Para realizar este trabajo en los encuentros de las paredes con el techo, nos ayudaremos de una alargadera.

De esta forma, no necesitaremos escalera, trabajando así más cómodamente.

A continuación emplear un rodillo de liso o de gotelé (según el caso), para aplicar el temple en los techos. Por supuesto, ayudándonos con una alargadera. La primera mano es mejor darla en un sentido, ( la última mano siempre es mejor hacia las ventanas).

Después, aplicar la pintura sobre las paredes mojando el rodillo y con ayuda del alargador, empezando de arriba abajo y sin presionar apenas al principio, moviendo despacio para no chorrear. Luego estirar con rapidez para no dejar surcos.

Cuanto más diluida esté la pintura, menos marcada quedará la textura producida por el rodillo o la brocha.

Al principio, la pintura al temple se queda grisácea mientras está húmeda, pero en cuanto se va secando completamente la superficie, se queda blanca.

A continuación con un rodillo de pelo corto si las paredes están lisas, o uno de hilo para gotelé si están con relieve, aplicar la pintura primero en techos, con la ayuda de un palo alargador.

Si pintamos sobre una pared pintada con pintura plástica de color, es conveniente que la pintura se prepare un poco más espesa. Aunque según se aplica parezca que no cubre, en cuanto empiece a secarse veremos que tapa la capa anterior bastante bien. Muchas veces mejor que cualquier pintura plástica.

Eso si, hay que estirar bien la pintura con el rodillo, sin miedo a que parezca que el temple no vaya a cubrir, (casi siempre son precisas dos manos para una perfecta cubrición).

Abajo les adjunto un archivo con la ficha técnica del temple Macy, que es un temple de La Roda, un pueblo de la provincia de Albacete, donde hay varias fábricas de pintura al temple, por si les sirve de ayuda.

temple

La primera mano es mejor darla un poco más diluida, para que penetre bien en el paramento. De esta manera la pintura queda bien sujeta, lo que hace que agarren perfectamente las capas sucesivas que se apliquen.

En conclusión, este trabajo requiere un poco de práctica, como cualquier otra tarea, pero es bastante sencillo.

En PINTORES JUAN JIMENEZ, llevamos muchos años aplicando todo tipo de pinturas como temples, plásticas, esmaltes acrílicos, revestimientos pétreos, etc.

Estamos a su entera  disposición en la Comunidad de Madrid, especialmente en la Sierra noroeste y  Sierra norte de Madrid, y también en Segovia y Avila.

 

Presupuesto de pintor profesional

presupuesto de pintura madrid
Juan Jimenez de Cerceda, Comunidad de Madrid, ES en Houzz
Véanos en Interempresas.net
Pintores Juan Jiménez en homify

 

 

2 comentarios en «Pintura al temple. 4 preguntas y respuestas»

  1. Pingback: PINTURA PLASTICA

Los comentarios están cerrados.